jueves, 25 de marzo de 2010

FEPAEX felicita al Seprona por la Operación "Toys"


La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha recibido con satisfacción la noticia de la operación “TOYS” del Seprona extremeño que, por fin, saca a la luz el grave problema de la cría-venta ilegal de animales en Extremadura.
Desde nuestro nacimiento hemos recibido muchísimas quejas de compradores de cachorros con problemas y advertimos, para que todos lo sepan, que eran comprados tanto en internet como en tiendas de mascotas de Extremadura, supuestamente legales. Hemos animado y asesorado a los perjudicados para que denuncien, muchos no se han atrevido, afortunadamente ha habido otros que sí lo han hecho y empezamos a ver los resultados.
Queremos felicitar públicamente al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Extremadura por un trabajo bien realizado, impecable y que sabemos no ha sido nada fácil porque han estado solos. La mafia que trafica con cachorros del Este es poderosa, maneja muchísimo dinero y no es moco de pavo enfrentarse a ella.
Fepaex comunicó en su día a la Consejería de Agricultura el grave problema de la cría-venta ilegal y el tráfico de cachorros del Este en Extremadura, así como nuestra intención de hacer una campaña al respecto. También les informamos de que, además del sufrimiento animal, estaba el problema sanitario de la importación de los cachorros con menos de tres meses y sin vacunar, lo cual podía introducir la rabia en este país. Su solución fue referirnos al Director General de Justicia e Interior de la Junta y mirar para otro lado como si el tema no fuera de su incumbencia.
El Colegio de Veterinarios de Badajoz también estaba informado del problema, porque no olvidemos que los cachorros comprados van a clínicas veterinarias. ¿Cuántas denuncias hay de veterinarios sobre este asunto? ¿Dónde está su código deontológico?
Resumiendo, si los estafados no denuncian, los veterinarios tampoco y la Consejería de Agricultura mira para otro lado, vemos que el Seprona extremeño tiene mérito por haber llevado adelante con éxito la operación “TOYS” contando únicamente con sus recursos humanos que, desde Fepaex, consideramos que son insuficientes para la ingente labor que realizan.
Ante la falta de apoyo de la administración, Fepaex lanzó en diciembre “LA CAMPAÑA CONTRA LA CRÍA-VENTA ILEGAL DE ANIMALES DE COMPAÑÍA” con el fin de informar a los extremeños de dónde viene el lindo cachorrito de la foto de internet o de la jaula de la tienda de animales y para que no contribuyan al maltrato animal asociado a este sucio y lucrativo negocio. El lema de la campaña es: “adopta, no compres, pero si compras hazlo a un criador legal y responsable”.
Fepaex está haciendo las gestiones para personarse como acusación particular en este caso. La estafa y el fraude fiscal no nos atañen, lo que realmente nos importa es todo el sufrimiento que estos pobres cachorros padecen desde que nacen y todo el maltrato que existe en origen en las “fábricas de cachorros”, donde las parejas de cría viven en condiciones deleznables. En nuestra web http://www.fepaex.org/ está toda la información.
Demostrar el maltrato animal no es fácil y menos si no existe ninguna voluntad política como la Consejería de Agricultura nos viene demostrando. Esperamos que el veterinario que participó en la operación “Toys” no sólo haya levantado acta de las irregularidades administrativas como acostumbran, sino que también haya hecho un informe del estado en que se encontraban los animales vivos, les haya extraído sangre y, por supuesto, esté haciendo la autopsia de los animales muertos. Pronto lo sabremos.
También esperamos que, a raíz de este feo asunto, los extremeños que no quisieron denunciar se animen y lo hagan, y que tanto la administración como los veterinarios comiencen a actuar. La verdad es que nuestra confianza está puesta únicamente en la ciudadanía. Tal como está la protección animal en Extremadura, no podemos contar más que con la acción ciudadana para terminar con esta y otras lacras; ojalá sea así y los extremeños empecemos a ser parte de la solución y no del problema, en nuestras manos está…
Deseamos que la Administración de Justicia sea nuestro siguiente organismo felicitado por haber impartido justicia, para que negocios tan sucios como éste, de lucrarse con el sufrimiento de seres vivos, desaparezcan de una sociedad que se supone sensible, civilizada y europea.
Terminamos felicitando de nuevo al Seprona por hacer de forma impecable y en soledad su trabajo y diciéndoles: “Gracias Seprona por subirnos la moral y darnos la esperanza de que otra Extremadura es posible”.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DE FEPAEX.